miércoles, 23 de mayo de 2018

ANA KARERINA.LEON TOLSTOY

Hoy vamos ha hablar de Ana Karerina, pero primero vamos a informarnos de su escritor, Lev Nikoláievoch Tolstoi, nacido el 9 de Septiembre de 1828 en Yasnaia Poliana, RusiaFue hijo de un noble propietario y de una acaudalada princesa. Quedó huérfano muy joven y pasó a vivir luego con dos tías. En 1843 ingresó en la Facultad de letras de la Universidad de Kazán, pero terminó por abandonar la carrera para cursar Derecho.Allí conoció los escritos del filósofo francés Jean Jacques Rousseau, que tanta influencia ejercería sobre él. Decepcionado por la enseñanza oficial, abandonó sus estudios en 1847. Regresó a San Petersburgo en 1856. Posteriormente realizaría una serie de viajes por el extranjero, durante los cuales visitaría escuelas alemanas y francesas para, más tarde, abrir en Yásnaia Poliana una escuela para niños campesinos en la que aplicó sus métodos educativos, que anticipaban la educación progresista moderna. En 1862 se casó con Sonia Andréievna Bers, miembro de una culta familia de Moscú. Durante los siguientes quince años formó una extensa familia, administró con éxito sus propiedades y escribió sus dos novelas principales, Guerra y paz y Ana Karenina. A los 82 años, y cada vez más atormentado por la disparidad entre sus criterios morales y su riqueza material, y por las continuas disputas con su mujer, que se oponía a deshacerse de sus posesiones, el 10 de noviembre de 1910, con un pequeño baúl en el que metió su ropa blanca y unos pocos libros, Tolstoi, acompañado por su médico y la menor de sus hijas, se marcha de casa a escondidas en medio de la noche.
Durante algunos días nada se supo de ellos, pero el 14 Tolstoi fue víctima de un grave ataque pulmonar que lo obligó a detenerse y a buscar refugio en la casa del jefe de estación de Astapovo, donde recibió los cuidados solícitos de la familia de éste. Sofía llegó antes de que falleciera, pero no quiso turbar la paz del moribundo y no entró en la alcoba hasta después del final.

Una de sus obras mas importantes (Ana Karerina) es de la cual hemos leído una parte hoy en clase, y la hemos comentado, os dejo un pequeño resumen para que comprendas como se sentía Stiva:
Stiva estaba tranquilamente en la cama sin preocupaciones, acababa de despertarse. La situación dejó de ser tan placentera ero cuando se acordó del ambiente que reinaba su casa en esos días, por lo que empezó a sentirse peor. La angustia llegó cuando recordó el motivo por el cual su familia había dejado de estar unida, su mujer había descubierto que estaba siéndola infiel gracias a una carta que encontró en la que se hacía obvio lo que ella ya dudaba. Stiva se atormentaba y deseaba que su mujer nunca hubiera leído aquella carta.


Además de textos, también tenemos citas de Tolstoy, esta es de mis favoritas:


"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer siempre lo que se hace"


Concreta mente lo que me ha gustado es lo que creo que trata de de expresar; debemos disfrutar de todo lo que hagamos, ya que querremos hacer muchas cosas a lo largo de nuestra vida, pero no debemos centrarnos en lo que no hacemos sino disfrutar y vivir al máximo todo lo que consigamos hacer, y así estaremos más cerca de la felicidad.



Resultado de imaxes para Ana Karerina libro

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE KARERINA


Ana Karerina, nuestra protagonista de hoy, estaba desconcertada, no sabía quién era y estaba perdida. Esto se debe a diversas situaciones que tuvo que vivir, una de las cosa que la hacían sentirse así era el hecho de llamarse Karerina, ¿porqué tenía que tener el apellido de su marido?, ¿Acaso el suyo no era suficientemente importante? Al fin y al cabo no es algo que ella eligiese, la sociedad lo hacía de esa forma y ella no era quien para ponerlo en duda. Ni siquiera sus hijos, después de haberlos tenido 9 meses dentro, y ser quien les dio la vida, el apellido que iban a tener su apellido.
Actualmente no todas las sociedades funcionan del mismo modo, y muchas han dejado de seguir esta tradición, después de casarse las mujeres siguen teniendo su propio apellido, aunque los hijos nacidos fruto de esta relación siguen teniendo como primer apellido el de la figura paterna. En cierto modo es una forma de quitar importancia a las mujeres y dejarlas como el sexo inferior, aunque realmente seamos iguales. Luchando conseguiremos que la igualdad sea una realidad, y no solo un deseo. Estas situaciones dejarán de darse y la lucha habrá acabado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PALABRAS.SYLVIA PLATH

  Sylvia PlathSchober fue una   scritora estadounidense n acida el 27 de octubre de 1932 en  Jamaica Plain , Massachusetts. Hija de Aurelia ...