sábado, 26 de mayo de 2018

BERTA SUTTNER

En la entrada de hoy os voy a hablar sobre Von Suttner, la cual se crió con su madre Sofía Wilhelmine, pariente lejana del poeta Theodor Körner, en un ambiente aristocrático, en medio del militarismo del imperio austro-húngaro.
La tradición militar de la familia de la baronesa puede haber sido una de las razones de su fuerte compromiso pacifista.
Tras la dilapidación de la fortuna heredada de su padre, en parte debida a la pasión de su madre por el juego, Berta ocupa el puesto de institutriz a partir de 1873 en casa del barón Karl von Suttner, un empresario de Viena. En 1876, se va a París, donde trabaja como secretaria privada de Alfred Nobel,  Bertha vuelve a Viena, donde se casa en secreto con Arthur Gundaccar von Suttner en contra de la voluntad de los padres de él. Como consecuencia, Arthur es desheredado y la pareja se traslada al Cáucaso por más de ocho años. Al estallar la guerra ruso-turca de 1877-78, Arthur comienza a publicar con éxito novelas sobre la guerra, el país y sus gentes en los semanarios alemanes. El mismo año, en 1877, Bertha von Suttner empieza su actividad como periodista y alcanza, con el seudónimo de B. Oulet, un gran éxito similar al de su marido. Ella escribe para los periódicos austriacos historias breves y ensayos, su marido reportajes de guerra y de viaje.
En 1885 regresan definitivamente a Austria; se reconcilia con su familia y se instalan en la residencia familiar en Harmannsdorf, Baja Austria. La mayor parte de su obra data de esta época. Bertha sigue interesándose especialmente por el tema del pacifismo. Así, en 1886 escribe el libro High Life en el que aborda el respeto del hombre y su libre albedrío.  
El pacifismo de Suttner es un pacifismo ético fundado en la capacidad moral del hombre para comprender que la guerra no debe seguir utilizándose. Se integra en las ideas liberales de su época y su fe en el progreso humano, manifestando un profundo humanismo.
En 1889, a la edad de 46 años, publicó la novela Die Waffen nieder! (¡Abajo las armas!), que se convirtió rápidamente en un clásico del movimiento pacifista internacional y se tradujo a varios idiomas. En la obra describe la guerra desde el punto de vista de una mujer, tocando así la fibra sensible de la sociedad y suscitando numerosos debates sobre el militarismo y la guerra.
El invierno de 1890-91 lo pasa la pareja von Suttner en Venecia. Bertha von Suttner impulsa la creación de una "Sociedad de la paz de Venecia". Ella conoce al marqués Benjamino Pandolfi, gracias al cual se reúne con otros representantes de las conferencias "interparlamentarias", las cuales reciben a partir de 1910 el nombre de Unión Interparlamentaria.
Como reconocimiento a sus trabajos, en 1905 recibió el Premio Nobel de la Paz. En 1910 publicó un volumen de Memorias. Murió en 1914, a poco del comienzo de la I Guerra Mundial.
Resultado de imaxes para Berta Suther
Tras conocer la trayectoria pacifista de esta escritora nos hemos preguntado las razones de la existencia de las guerras y las posibles soluciones de estas.
Claro esta que el origen de todos los conflictos bélicos está en un desacuerdo entre distintos países que encuentran la solución sacando las armas y enfrentando a las poblaciones haciendo que mueran millones de inocentes. Pero, ¿A caso no hay diferentes soluciones? Una de las cualidades que nos distingue a los seres humanos del resto de seres vivos es la capacidad de hablar, y en vez de aprovecharla, actuamos como animales. Si utilizaramos la inteligencia habríamos evitado muchas desgracias y enfrentamientos, por lo que la principal solución de las guerras es el dialogo, llegar a acuerdos justos sin la necesidad de que mueran personas, siendo seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PALABRAS.SYLVIA PLATH

  Sylvia PlathSchober fue una   scritora estadounidense n acida el 27 de octubre de 1932 en  Jamaica Plain , Massachusetts. Hija de Aurelia ...